¿Que nos trae el nuevo gobierno en temas deportivos?
El día de hoy es muy importante para los peruanos; 28 de Julio es la fecha en la que celebramos la independencia de nuestra nación.
Este 2016 en particular, tenemos también el inicio de un nuevo gobierno que dirigirá los lineamientos estratégicos nacionales por los próximos 5 años. Así que habiendo o no votado por el partido ganador debemos esperar que sea un gobierno exitoso por el bien del país. Pero ¿Como sabremos, el 2021, si efectivamente fue un periodo positivo? Debemos tomar en cuenta las propuestas, planes, objetivos y metas que propone el partido oficial en cada sector, informarnos y formarnos un criterio para cumplir un papel activo como sociedad civil.
El panorama deportivo para los próximos 5 años, no es completamente claro. Si bien es grata la notoria interrelación entre la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, el Plan Deportivo Nacional 2011-2030 y el Plan de Gobierno presentado, manteniendo 3 ejes estratégicos claves (masificación del deporte recreacional, desarrollo del deporte afiliado y fortalecimiento de capacidades). Aún no podemos dejar la incertidumbre general en el deporte, debido a la inexistencia de un sistema de información especializado en este sector para evaluar y dar seguimiento a los proyectos deportivos en cada región. Por lo tanto, es de principal importancia contar con una base de datos al detalle. Recordemos que sin información no se puede gestionar absolutamente nada.
Considerando lo previo como un paso inicial se puede mencionar las propuestas deportivas del presente gobierno.
Objetivo general:
Promover y el desarrollar íntegramente del deporte recreativo y de alta competencia.
Para ello tiene los siguientes lineamientos estratégicos:
1. Masificación del deporte
Desarrollar infraestructura a nivel nacional; específicamente, polideportivos y ciclo vías. Ello va en concordancia con lo establecido en el Plan Deportivo Nacional, que menciona que para lograr la práctica masiva del deporte, en un contexto de limitados recursos, es imprescindible orientar las acciones a las actividades deportivas de mayor convocatoria y de menor costo (futbol, vóleibol, básquetbol, karate, atletismo, natación y ciclismo); sin embargo, esta estrategia deja de lado a deportes con menos llegada a nivel nacional, pero que son deportes bandera de cada región. Tal es el caso del fondismo en la región Huancavelica o el sandboarding en Ica. Asimismo, la propuesta para la masificación deportiva parte desde las instituciones educativas, pues se tiene como objetivo incrementar las horas de educación física en los colegios y mejorar preparación profesional de los docentes.
2. Mecenazgo para el deporte de alta competencia
Se busca incorporar al sector privado en el apoyo al desarrollo del deporte altamente competitivo. Se plantean incentivos como el “Bono del deporte” con el que se propone deducir el 10% del impuesto a la renta de las empresas involucradas en la construcción de infraestructura o que apoyen deportistas calificados. Además, mediante la modificación del D.S 011.2010, se busca reestructurar la dinámica entre deportista y organización privada con el fin de facilitar el proceso de sponsoring.
3. Juegos Panamericanos – Lima 2019
Se considera como prioridad nacional este evento deportivo; lo cual tiene muchas implicancias. Desde mejorar la infraestructura deportiva en calidad y cantidad, hasta el fortalecimiento de la imagen, “deporte Perú”, pues estaremos en los ojos del mundo como organizador y competidor de magno evento.
4. Gestión y financiamiento del sector
Se propone aumentar el presupuesto asignado al sector deporte paulatinamente hasta el 2021. Considerando que actualmente al IPD se le asigna sólo el 0.12% del presupuesto general; de los cuales el 83% es para gasto corriente (sueldos, mantenimiento, gastos de oficina, gastos administrativos, etc. ) y el 17% para gastos de capital es imprescindibles que el mayor empoderamiento y responsabilidades vayan de la mano con un mayor presupuesto eficientemente destinado.
Lo que debe buscar el actual gobierno es interrelacionar estos cuatro lineamientos estratégicos e incrementar las capacitaciones en todos los niveles de gobierno involucrando a todo el Sistema Deportivo Nacional (SISDEN); compuesto por el IPD, gobiernos regionales y locales, organizaciones deportivas públicas o privadas, universidades e institutos superiores, fuerzas armadas, la policía nacional, centros educativos, centros laborales y las comunidades campesinas y nativas; para que estén acordes en las políticas de acción.
Si bien es cierto el reto es grande, la naturaleza del deporte hace que los resultados esperados sean prometedores. El deporte, por su carácter lúdico, permite transmitir valores fundamentales en los niños y jóvenes; moviliza y reúne gente más allá de las barreras culturales, profesionales, generacionales y lingüísticas; es una oportunidad excelente para la inclusión social y la prevención de enfermedades no contagiosas y de vicios negativos como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.
Personalmente, considero que actualmente el deporte en nuestro país está subvalorado debido a un desconocimiento de la población de las bondades de la práctica deportiva.Por lo que aún no muchos profesionales deciden especializarse en este sector, lo que origina un insuficiente nivel de calificación y actualización de los involucrados. De esta manera, todo se traduce en el desarrollo de una cultura deportiva, que “lave” la cara del deporte nacional. Es la única forma de lograr la visión trazada en el Plan Deportivo Nacional 2011-2030:
“La población del país tiene vida sana, física, mental y social, con altos niveles de actividad física de carácter inclusivo, y logros deportivos internacionales destacados, alcanzados como resultado de una cultura orientada al mejoramiento de su calidad de vida en el marco de la política de desarrollo humano”.
Antes de culminar, me gustaría mencionar algunas recomendaciones a partir de ciertos vacíos que el marco legal actual y el plan de gobierno de PPK no mencionan en temas deportivos.
Crear el Ministerio del deporte, como ente rector y responsable de las estrategias para el desarrollo deportivo en nuestro país.
Realizar el primer censo deportivo nacional, con el fin de contar con data que permita contar con un diagnóstico real de la situación actual.
Formular programas que involucren y apoyen a personas con habilidades diferentes. (Ciegos, minusválidos, síndrome de down, etc.)
Potenciar la imagen de un deportista bandera en cada una de las regiones; considerando que estos son modelos a seguir debido a los valores que representan.
Referencias:
- Plan de gobierno 2016 – 2021, Peruanos Por el Kambio
- Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte
- Plan Deportivo Nacional 2011 – 2030
- D.S N 011 – 2010